lunes, 26 de septiembre de 2011

LOOT, UN EMBRION QUE LLEVA 20 AÑOS DE GESTACIÓN.

Aquí en Colombia se ven cosas peculiares, entre ellas está el caso de la ´´LOOT´´ Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que es el nombre con que se pretende bautizar a este feto cuando por fin nazca, después de más de 18 intentos de salir a luz.
Fue fecundada en la Constitución del 1991, sus padres la autonomía y el poder tributario territorial han tenido lo que facebook denominaría una ´´relación complicada´´, sobre todo por las continuas especulaciones acerca de una posible reconciliación entre el padre de LOOT y su ex: la centralización, para muestra de ello LOOT a veces parece una hija no deseada por su padre, y su desdichada  madre no ha podido dar a luz porque cada vez que lo intenta distintos factores ponen en peligro la posterior existencia de su pequeña.

Lo cierto es que los colombianos llevamos 20 años a la espera del tan anhelado nacimiento, y ahora más que nunca sentimos su ausencia ya que supone un atraso en la búsqueda del necesario equilibrio entre la unidad política y la autonomía territorial. Necesario, porque ya vimos como la mayoría de países poco a poco han superado ese estadio donde el recaudo y establecimiento de los tributos le correspondían exclusivamente a la ley. Era como una especie de Nación ideal que todo lo podía.
 Muchos de los países que hoy en día son potencias mundiales y con un éxito general en cuanto al logro del bienestar para todos sus habitantes; adoptaron sistemas que al igual que la LOOT le dan poderes propios a unas entes territoriales pero, estos se amparan bajo una misma jurisdicción; ya que hablamos de autonomía de las regiones, mas no de soberanía.
Y es que la globalización ha provocado cambios en la economía global que son factores pujantes, ya existen incluso algunas alianzas que bien, desde cierto punto de vista podrían denominarse ´´regiones virtuales´´.
Internamente vemos como al Estado se le salen de las manos muchos asuntos provocando grandes malestares, si bien tampoco pretendo afirmar que la LOOT sea un Cristo para la historia de Colombia; pero si ayudaría a alivianar tanto caos normativo que hay precisamente en aras del principio de la legalidad. Incluso diría yo, que de haber nacido en su tiempo normal la corrupción no estaría tan asentada y propagada como nos hemos podido dar cuenta últimamente, ya que el desorden es un letrero de bienvenida para dicha.
La Constitución del 1991 al no ser puntual y precisa, dio lugar a ese debate que ya lleva dos décadas, y que significa una deuda legislativa con los colombianos. Lo que pasa es que a lo largo de todo ese tiempo, distintos tipos gobiernos han intentado sustituirla o confundirla, es el caso del actual Plan Nacional de Desarrollo que tiene como objetivo el desarrollo regional pero lo ´´regional´´ en ocasiones parece limitarse al sentido geográfico del concepto, lo cual va en contravía de la naturaleza de las regiones de un verdadero y eficiente ordenamiento territorial, definidas en el portal web del departamento de planeación nacional, así: ´´… las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país y, por otra, con los cambios en la ocupación física del territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza.´´ Así que, el ordenamiento territorial es fundamental para el desarrollo de un estado, y la LOOT justamente el medio mediante el cual se busca promover dicho desarrollo mediante la gestión, planificación, regulación y transformación de cada región.
Hace poco surgió de la Región Caribe nuevamente una propuesta denominada como la ´´sexta papeleta´´ y que busca promover la creación de estas regiones en Colombia, pero primero debe ser aprobada por todos los gobernadores. Ojala, y para el avance de nuestro país, logre finalmente salir adelante esa vetusta iniciativa para que por fin podamos ejercer una real autonomía regional, es decir que no se limite solo a establecer tarifas dentro de un rango determinado, que trabajemos diariamente en pro de un país unido en torno a la diferencia, mediante alianzas estratégicas que permitan potencializar la eficiencia de las regiones, que por fin se materialice esa reforma constitucional: ojala que nazca LOOT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion! tu aporte! Expresate!