
Como una amenaza a la agenda de paz y cooperación entre Colombia y Venezuela, así como a la estabilidad de la región, calificó Caracas el que el ministro de Defensa colombiano siga promoviendo la tesis de la "legítima defensa", según la cual un país puede atacar fuera de sus fronteras a fuerzas irregulares.
El Gobierno venezolano expresó este martes "rechazo y suma preocupación" por las "irresponsables" declaraciones de Juan Manuel Santos, y las consideró "una amenaza a la estabilidad y soberanía de los países de la región". En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se señala que el ministro, de manera "prepotente", demuestra nuevamente "su desprecio por el derecho internacional". Esta reacción se produce tras las declaraciones de Santos efectuadas el pasado primero de marzo en las que planteó que atacar fuera de sus fronteras a terroristas "es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional". "El Ministro Santos incurre en un grosero desconocimiento del consenso alcanzado de forma unánime en la región tras la firma de la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río el pasado 7 de marzo de 2008 en Santo Domingo", explica la nota. Recuerda que en esa ocasión quedó consensuado que "el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal". Por ello, Venezuela "denuncia categóricamente estas declaraciones que son una agresión a la relación de convivencia y respeto que deben tener nuestros países, y constituyen una amenaza a la agenda de cooperación y paz que los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe definieron en las reuniones bilaterales realizadas recientemente". Además, "ratifica su voluntad de avanzar en esa agenda positiva con el Gobierno de Colombia sobre la base del estricto respeto al derecho internacional y a la sagrada soberanía de nuestra patria". Caracas (Venezuela)
COMENTARIO Desde la incursion de tropas Colombianas a territorio ecuatoriano para atacar el campamento de Raul Reyes hace un año, ha habido grandes choques entre el gobierno colombiano y los gobiernos de Ecuador y Venezuela. El presidente Rafael Correa asi como su homologo venezolano Hugo Chavez han repudiado radicalmente dicha incursion argumentando que fue una violacion a la soberania ecuatoriana. Si bien es cierto que la soberania de los paises debe ser respetada, tambien es cierto que las Farc es un grupo terrorista que ha hecho mucho daño a los colombianos, y por esto que el actual gobierno de Alvaro Uribe con su politica de seguridad democratica tiene el afan de acabar con el; pienso que si los paises hermanos desean que se les respete su soberania, deberian comprometerse mas y ser solidarios en la lucha contra el terrorismo ya que la guerrilla es un problema de todos, no solo del gobierno colombiano. De todos modos el tema de la incursion se habia dejado atras y las relaciones con los paises hermanos estaban mejorando pero con motivo del aniversario de este evento, hace poco el presidente Correa lanzo duras acusaciones al ministro de defensa Juan Manuel Santos en la que le advertia que no se volviera a meter al territorio ecuatoriano a lo que Santos respondio diciendo que atacar terroristas fuera de las fronteras es un acto de legitima defensa; debido a esta respuesta de santos el gobierno venezolano intervino mediante el comunicado que es noticia el dia de hoy expresando su desacuerdo con lo dicho por santos. En mi opinion, aunque santos esta buscando protagonismo para su campaña presidencial, no deberia caer en el juego de responder las ofensas y advertencias de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, ya que esta visto que este gobierno nunca va a estar deacuerdo con las posiciones asumidas por los presidentes Correa y Chavez, por que ellos no entienden el sufrimiento y dolor que ha causado las farc a los familiares de los secuestrados y a las victimas de los ataques terroristas que estos bandidos han efectuado. No podemos esperar solidaridad de los presidentes correa y chavez por que es muy posible que ellos esten deacuerdo con la filosofia de la guerrilla pero tampoco podemos permitir que se rompan las relaciones con estos paises ya que el pueblo ecuatoriano y venezolano no tienen la culpa de estar liderados y engañados por dos personas desadaptadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinion! tu aporte! Expresate!